reseñas de danzas del peru

Danzas del Perú

El Perú es un país con una gran variedad de costumbres y tradiciones, riqueza cultural que se mantiene viva a través de su música, cantos y bailes. Estas Danzas peruanas expresan las vivencias, idiosincrasia y misticismo de los diferentes pueblos establecidos a lo largo de su costa sierra y selva.

Bailes y danzas del Perú que se mantienen vigentes a través de los años y que toman mayor relevancia en las nuevas generaciones de danzantes que bailan y cantan con pasión entregándolo todo en el escenario, ataviados de coloridas vestimentas y ejecutando hermosas coreografías.

Por ese motivo, y sabiendo que amas todo lo relacionado a las danzas peruanas y buscas una fuente de información confiable en Perú Arte Andino hemos realizado un listado todas las danzas y bailes del Perú; No solo eso, también las hemos clasificado según la región donde se realiza el hecho social y según el mensaje que estas expresan.

Los 24 Departamentos del Perú y sus Danzas Típicas

A continuación, te mostraremos las danzas más representativas del Perú clasificadas por el departamento donde se realizan las actividades, costumbres y tradiciones plasmadas en los bailes típicos. Para acceder a toda la información, origen, historia, descripciones de las vestimentas, músicas y cantos solo tienes dar clic sobre la imagen o el nombre del departamento del cual quieras saber ¿cuáles son sus danzas?

Clasificación de las Danzas del Perú

Una forma de clasificar las danzas del Perú es mediante la labor, costumbre, tradición o festividad que esta busca representar.

Danzas Agrícolas

Este tipo de danzas peruanas representan en sus movimientos y desarrollo coreográfico las labores agrícolas que realizan los pobladores de las comunidades en el proceso de siembra, cultivo y cosecha de diversos productos como la papa, quinua, mashwa, cebada, etc. Representan ese vínculo hombre – tierra y el agradecimiento a la madre protectora pachamama y apus a quienes encomiendan el éxito de sus cultivos.

Danzas Carnavalescas

Las danzas carnavalescas son la representación de las festividades que realizan los pobladores de cada pueblo con motivo de la llegada de los carnavales, que coincide en el ciclo agrícola andino con la época de gran maduración. Estas danzas representan también los diferentes ritos, la iniciación de los jóvenes y el enamoramiento. Los nombres de estas danzas de carnaval, por lo general, provienen del lugar donde se realizan adoptando características particulares.

Danzas Guerreras

Las danzas guerreras del Perú ponen en manifiesto la energía y preparación que tienen los guerreros para posibles enfrentamientos. También se baila en memoria de guerreros o rememorando la resistencia a la conquista. Además, se puede apreciar rituales místicos de invocación a los apus, entre otras actividades vinculadas a la guerra.

Danzas Religiosas

Las danzas peruanas de carácter religioso tienen su origen en el culto religioso que fue traída por los españoles durante la conquista. Estas danzas representan las fiestas patronales en homenaje a los distintos santos, celebración de la navidad (danzas navideñas) y otras fechas de importancia religiosa. En su desarrollo se puede apreciar el sincretismo entre la cultura andina y la europea.

Danzas Ganaderas

Estas manifestaciones dancísticas ponen en escena las actividades ganaderas de los pobladores de las regiones del Perú, así como las fiestas ganaderas como es el caso del Santiago y la herranza donde se realiza la marcación del ganado.

Danzas Ceremoniales y Danzas Ritualistas

Son todas aquellas danzas que están inspiradas en las ceremonias y rituales las que en su mayoría forman parte de las actividades comunales, como las faenas agrícolas u otras actividades sociales, Estas danzas tienen características muy particulares en la que se pueden observar el misticismo del hombre andino.

Danzas de Enamoramiento

Las danzas peruanas de enamoramiento transmiten como mensaje principal el cortejo, el enamoramiento y la conformación del nuevo ayllu o familia. Representan los momentos durante en las faenas agrícolas donde los varones solteros cortejan a las mujeres solteras. Este cortejo también se da durante las fiestas o ferias de mercado y otros acontecimientos sociales.

Las Danzas Peruanas según sus Regiones

Nuestro país poseedor de una gran riqueza cultural, la cual está representada en sus géneros musicales, bailes y danzas a lo largo de sus 3 regiones (costa, sierra y selva), hace gala de ser un país con gran identidad, sumado a esto se encuentran sus atractivos turísticos, como: fortalezas, centros arqueológicos, playas, nevados, hermosos y casi mágicos paisajes que albergan una gran variedad flora y fauna que enamoran a propios y visitantes. Pero en esta sección queremos destacar la gran variedad de danzas tradicionales, cada una con sus características propias según la región en donde se originan los hechos sociales que las inspiran, Es orgullo peruano el poseer diferentes tipos de expresiones dancísticas, música, bailes y danzas costumbristas que transmiten las vivencias, idiosincrasia, costumbres y tradiciones de todos los pueblos del territorio peruano.

El folklore peruano consta de tres áreas geográficas expresivas: la costa, la sierra y la selva.

  • La región costeña (costa): Consta de expresiones con notable influencia criolla, mestiza, e indígena.
  • La región andina (sierra): Consta de dos tipos de folklore: un folklore étnico-autóctono y uno mestizo nacido de la transculturización entre pueblos del ande y los españoles y demás forasteros.
  • La región amazónica (selva): Conocido también como folklore amazónico, que se destaca por poseer un folklore propio de los grupos amazónicos aislados, algunas etnias andinas que vivieron en la amazonia.

El Perú es un país que cuenta con una inmensa variedad de expresiones culturales, géneros musicales, bailes típicos, danzas tradicionales, costumbres y tradiciones.

Que presentan características muy particulares según el departamento o región en el que se encuentra el pueblo en el que se origina. Además, el Perú es un país que cuenta con muchos idiomas y dialectos que se han mantenido vigentes en la actualidad. Si bien es cierto el idioma oficial del Perú es el castellano Estos idiomas como el quechua, el aymara, el asháninca, el jaqaru, el aguaruna, entre otras.

También cuenta con maravillosos atractivos turísticos y paisajes naturales que rayan lo mágico, lleno de un compleja flora y fauna que convierten a nuestro país en un punto ideal para el turista o visitante extranjero. Que queda maravillado no sólo de estos parajes sino también de la exquisita gastronomía compuesta de platos típicos, potajes, dulces y bebidas famosas a nivel mundial.

Aquí puedes ver algunas danzas representativas del Perú según la región ya sea costa, sierra o selva.

Danzas de la Costa:

Entre los muchos bailes y danzas representativas de la región costeña podemos mencionar algunos, como: marinera norteña, lando, el festejo, las lavanderas, son de los diablos, marinera limeña y el inga.

Danza marinera norteña

Danzas de la Sierra:

Entre los muchos bailes y danzas representativas de la región andina podemos mencionar algunos, como: la danza de las tijeras, el huaylarsh, la diablada puneña, la pampeña, la waca waca, la chonguianda y el qanchis.

Danza de las tijeras

Danzas de la Selva:

Entre los muchos bailes y danzas representativas de la región amazónica podemos mencionar algunos, como: La anconda, movido típico, el pucaruro, orgullo shipibo, la danza del suri, la danza de la boa, la tangarana y el sitarakuy.

Danza de la anaconda

Folklore peruano

El folklore peruano es considerado como uno de los más variados y ricos del sur América. Debido que el nuestro país se encuentra ubicado en una área privilegiada donde nacieron y se desarrollaron las más antiguas y prósperas culturas originarias de América del sur. Además esta región fue testigo y eje central del gran imperio del Tawantinsuyu que tenía como capital la ciudad del Cusco, desde donde el Inca gobernaba, con la llegada y conquista española y en épocas de la colonia, se da paso al Virreynato del Perú, cuya capital era la ciudad de Lima que aún en la actualidad es capital del país.

En PERUARTEANDINO.COM sitio web especializado en reseñas de danzas del Perú ponemos a tu alcance una gran lista de danzas peruanas organizadas por departamentos y regiones.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales, de esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a contacto@peruarteandino.com.

También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube Perú Arte Andino.