Inicio » Apurimac » Danzas » Phallchay

Phallchay

La provincia de Grau se localiza en el departamento Apurímac. Es una tierra muy rica en costumbres y tradiciones, muchas de estas se mantienen vigentes hasta la actualidad. Está conformada por 14 distritos tiene como capital la ciudad de Chuquibambilla.

La historia de Grau se remonta a la época de los chancas e incas, dedicados a la agricultura. Ambos pueblos tuvieron enfrentamientos en esta zona. Pero es hasta el reinado del Inca Pachacútec, que los incas logran el dominar el territorio.

Es un lugar con atractivos turísticos que son unas verdaderas maravillas. Por otra parte, su música lleva en sus melodías el sentimiento del poblador apurimeño. En cuanto a sus danzas están tienen una característica propia y expresan diversos matices en la vida en la comunidad.

Reseña histórica de la danza Phallchay de Apurimac

danza phallchay de apurimac
Danza Phallchay de Apurimac

La danza phallchay se baila en parejas, y es una manifestación dancística recopilada de la provincia de Grau en el departamento de Apurímac que tiene como fecha de ejecución la época de carnavales.

Los jóvenes solteros (mujeres y varones) se dan cita en las hermosas calles de las comunidades andinas de la provincia de Grau. Una vez reunidos empiezan con las danzas que están acompañadas de cantos amorosos, con coplas de cortejo donde los varones admiran la belleza de las mujeres comparándolas con las flores más hermosas que abundan en la zona.

Durante el desarrollo coreográfico de la danza se aprecia los cantos de los danzantes, en cuyas frases destacan los nombres de 3 flores exóticas que crecen en esta zona. Estas flores son: Surphuy, Waqanki y Phallchay de esta última proviene el nombre de esta danza.

phallchay
Phallchay – Centro Qosqo de arte nativo

Letra de la canción de phallchay

Esta es la letra de la canción de la danza phallchay de la provincia de Grau, departamento de Apurimac. Con ella puedes practicar los cantos de esta hermosa danza apurimeña. Por favor, si tienes alguna corrección comunícate con nosotros mediante el formulario de contacto.

 

Aysariway chutariway
Llévame jálame
surphuy waqanki phallchay
surphuy waqanki phallchay
kayna sumaq patachapi
a esa hermosa lomada
surphuy waqanki phallchay
surphuy waqanki phallchay

Imapaqmi hamuranki
¿A qué has venido?
surphuy waqanki phallchay (Bis)
surphuy waqanki phallchay
mana rikus qaykitaqa
a un lugar que no conoces
surphuy waqanki phallchay (Bis)
surphuy waqanki phallchay

Utqallata kutiramuy
de prisa regresa
surphuy waqanki phallchay (Bis)
surphuy waqanki phallchay
manaraqpas waqachkaspa
cuando todavía no llores
surphuy waqanki phallchay
surphuy waqanki phallchay
manaraqpas llakichkaspa
cuando todavía no llores
surphuy waqanki phallchay
surphuy waqanki phallchay

Video y audio de la danza Phallchay

En el siguiente video puedes disfrutar de la coreografía y la música de la danza Phallchay. Este es un extracto del show artístico del Centro Qosqo de Arte Nativo quienes ponen en escena diversas danzas folklóricas y temas musicales interpretados con instrumentos andinos, un espectáculo que puedes ver en el teatro ubicado en la Avenida Sol Nº 872 en el departamento de Cusco.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. ¡Muchas Gracias!

También puedes visitar nuestro canal de Youtube donde verás más videos de danzas del Perú, para ingresar pulsa AQUÍ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la Política de privacidad.