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Sara kutipay de Colcabamba

En esta publicación hablaremos acerca del Sara Kutipay danza agrícola del distrito de Colcabamba, perteneciente a la provincia de Aymaraes, en el departamento de Apurimac.

Reseña histórica de la danza Sara Kutipay de Colcabamba

La danza sara kutipay de colcabamba es una recopilación de las actividades agrícolas del distrito de Colcabamba y sus anexos como: huayau, molleyuq, qullana y choqepata de la provincia de aymaraes del departamento de apurímac. En estas comunidades a un todavía se mantienen las costumbres de nuestros antepasados, que se manifiestan en las actividades comunales de ayuda mutua, como el ayni y la minka.

sara kutipay vestimenta

Lo realizan con carácter festivo, y al mismo tiempo religioso, porque la tradición del hombre a estar ligado a la tierra se ha establecido como una norma natural de tributo y respeto a sus apus como dios supremo y a la pachamama como diosa productora. El hombre trabajador y agricultor ha asimilado que primero se debe llevar a cabo el rito de pedir permiso o realizar el pago para que la tierra produzca en abundancia.

¿Qué significa sara kutipay?

En la lengua nativa, sara kutipay esta conformada por dos vocablos:

  • Sara: Que significa, maíz.
  • Kutipay: Que significa, cultivar.

Es decir se refiere a la segunda lampa o re-cultivo de maíz.

Mensaje de la danza

La danza sara kutipay de Colcabamba y las equivalentes al quehacer andino, nos expresa la gran importancia que tuvo en el incanato la actividad agrícola y es actualmente considerada como principal fuente de subsistencia de la habitante colcabambina, así ella como actividad pro – económica ocupa un sitial de gran expectativa permanente.

sara cutipay colcabamba

Asimismo puntualizar, que nuestros antepasados supieron aprovechar todo recurso que les brindaba la naturaleza hasta alcanzar un alto grado de desarrollo del que el mundo continuamos causando admiración en el mundo.

En tal virtud podemos decir que somos herederos de una cultura milenaria que a través de sus manifestaciones populares tradicionales nos muestra históricamente como fue su organización en político, social, económico, cultural, etc.

Estructura Coreográfica de la danza

Durante la ejecución coreográfica de la danza sara kutipay destacas las siguientes fases o etapas:

Minkakuy

Consiste en suplicarse a las personas o familiares para realizar la actividad sara kutipay; a cargo del dueño suplicando con unas palabras muy dulces y dándoles de beber la chicha y el aguardiente.

Tinka

Ceremonia ritual en honor a la pachamama o madre tierra, previamente efectúan el coca qallpay, coca kintu o selección del kintu, consiste en tres hojas de coca redondas y sanas, dispuestas en abanico; el chacrayor tomando en la mano el koca kintu, invoca orando a los apus y exhalando un profundo aliento las lanza al aire y en la dirección de los apus que rodean a la comunidad.

Ya que el rayo, el granizo, la nevada y otras inclemencias han sido siempre enemigos de la agricultura y el hombre. por ello que en la creencia desde los antiguos peruanos hasta nuestros días; el arco iris se han convertido en la, protectora del hombre y los beneficios que le brinda la naturaleza.

Es así que después de la tinka y antes de iniciar propiamente la faena, el capataz coge la bandera amarrado en un carrizo con cascabeles y guía a todo los minkas.

Sara kutipay (re-aporque del maíz)

Es así que ingresan a la chacra los minkas portando sus lampas guiado por el capataz trabajan en forma de suyunakuy (competencia) con mucho entusiasmo y con bromas picarescas.

Tablay o mikuy

Consiste en el llamado a los minkas por la dueña, con sus hermosas palabras, papaykuna, taytaykuna, niñokuna, mikuyllayman. es así al escuchar la súplica, los minkas acuden al llamado, aprovechando para colocar en el sombrero la planta del maíz que cortaron por casualidad en el momento del trabajo

Mientras los minkas almuerzan, un grupo de señoras realizan qarawis como símbolo de adoración a la mama sara.

Sara kutipay

Una vez culminado el tablay, se inicia la segunda parte del trabajo donde las señoras ayudan a recoger las malas hierbas, sacudiéndolas y llevándolas al costado de la chacra.

Retorno

Culminado el dicho labor los minkas retornan al son de las melodías de sus quenas y tinyas animado por el aguardiente y la chicha.

Lampa tinkay

Llegado a la casa, el capataz planta el qatun sara en el centro del patio. Donde los minkas acomodan sus lampas en forma circular, adornando con el maíz que trajeron en el sombreo o en la cintura, bajo la vigilancia del capataz. Así inicia la lampa tinkay agradeciendo al santo patrón san José, en donde los mikas hacen el respectivo tinka bebiendo aguardiente en cuernos del toro.

Luego pasan a retarse en el huarakanakuy utilizando los duraznos o manzanas verdes que han recolectado durante el camino de retorno y otros comienzan el sequllunakuy, dando el inicio del carnaval.

Es así culmina esta hermosa actividad reiterándose los minkas a sus casas, para retornar al día siguiente al huma qampiy.

Video y audio de la danza Sara Kutipay de Colcabamba – Apurimac

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas, y escuchar la música de sara kutipay de Colcabamba, una de las danzas de Apurimac que pertenece al género agrícola. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ y encuentra los mejores videos con letras de canciones y audios de las danzas tradicionales del Perú.

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