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Pesca del Camarón

Aquí encontrarás la glosa de la danza la pesca del camarón del distrito de Río Grande, perteneciente a la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa. Manifestación artística inspirada en las faenas de pesca de camarones.

Reseña histórica de la danza la Pesca de Camarón de Arequipa

El calendario festivo del mundo andino está asociado a los equinoccios solares o en todo caso a fiestas religiosas. La presente danza pesca del camarón o hecho social se ejecuta generalmente cada 29 de noviembre ya que se festeja el día del pescador (camaroneros) y también en su fiesta patronal del pueblo, el 8 de octubre día de la virgen del Rosario. En otros lugares esta actividad va relacionada con sus fiestas de aniversarios, aunque podemos afirmar que se baila en diversos acontecimientos sociales y durante todo el año.

danza la pesca de camarones

Las investigaciones de la presente danza han determinado que, debido al festejo de la danza en fechas próximas a las actividades realizadas por las municipalidades en sus aniversarios desde tiempos remotos y por los mismos pescadores los cuales demuestran sus vivencias mediante la danza en la que jóvenes parejas de ambos sexos muestran a través de movimientos corporales y coreográficos su labor diaria en el río, es por eso que la pesca del camarón se clasifica en las danzas folclóricas como danza de cosecha.

Acerca de la coreografía de la danza

En la danza la pesca del camarón, se puede apreciar con precisión la existencia de dos clases de coreografía:

  • Coreografía simbólica: En el que los jóvenes de ambos sexos ejecutan movimientos y pasos empleando figuras geométricas, ángulos, rectas, segmentos, rayos, círculos, filas y columnas, lo cual significa que está íntimamente relacionado con la tecnología ancestral ribereña.
  • Coreografía representativa: En la coreografía representativa, se muestra al río y al pescador en plena faena en el colocado de las izangas y el clavado de las estacas las cuales se tienen que realizar en el río, de igual manera podemos decir que, emplean al camarón que simbolizan la producción del poblador rural.

Personajes de la danza

Los personajes que intervienen en la danza de la pesca del camarón en su mayoría son jóvenes de ambos sexos. y entre los que se encuentran:

vestimenta de la pesca del camaron

Los capacheros

Son las muchachos o chicos del pueblo, ellos participan vestidos  con atuendos ligeros además de realizar la pesca en la ribera con el palmeo también cumplen con la labor de recibir los camarones pescados por el varón, se les considera también como ayudantes tanto para llevar los instrumentos de pesca como también para armar los ranchos, colocado de estacas para poder colocar las isangas; las muchachas también representan la alegría y la belleza que inspira a los varones a lanzarse al río.

Los pescadores

Son los varones del pueblo, son aquellos que acuden a la actividad social en el cual ponen fuerza y vigor además de una gran destreza al momento de realizar los distintos tipos de pesca.

Los compradores

Son las personas que arriban de otros pueblos o ciudades con vestimentas peculiares los cuales vienen tipo arrieros en busca de comprar dichos crustáceos los cuales son llevados en unos costales especiales para su preservación

El camarón

Es el personaje pintoresco el cual representa la pesca y la clase del crustáceo ya sea como el chirili (camarón pequeño), la embruca (camarón hembra), el ataucudo (camarón grande), la gringa (camarón bien colorado).

Las vendedoras

Son aquellas mujeres que se encargan de llamar o atraer a los compradores para venderles los camarones recién cazados para eso están provistas de  sus balanzas romanas.

Video y audio de la danza Pesca del camarón de Arequipa

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas, y escuchar la música la pesca de camarón, una de las danzas de Arequipa del género costumbrista. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ y encuentra los mejores videos con letras de canciones y audios de las danzas del Perú.

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