Kuntur Tusuy

historia de kuntur tusuy

Kuntur tusuy (cóndor tusuy) es una actividad ancestral que para ser considerado como folclórica reúne todas las condiciones porque es tradicional, plástico, popular, anónimo y ubicable en el tiempo, por ser una actividad dedicada al cóndor y el profundo significado que representa para los pobladores del antiguo territorio de los Hatun Soras y Rucanas, es considerada como una actividad de profunda identidad nacional como una danza cordillerana del género festivo.

Reseña histórica de la danza Kuntur Tusuy de Ayacucho

Los estudios más aproximados acerca del kuntur tusuy (cóndor tusuy), hacen referencia histórica a aquellos momentos en el que en el sur de Huamanga, se producía un movimiento socio religioso, mesiánico, de protesta por la opresión inca y la invasión española, conocida con el nombre de Taki Onqoy, la que afectó especialmente a los Soras y Rucanas, antiguos pobladores del departamento de Ayacucho. Por lo tanto la danza kuntur tusuy es practicado por etnias de los Hatun Soras y Rucanas, hoy convertido en laprovincia de Sucre (Querobamba y Soras), y Lucanas (Puquio).

Origen de la danza

El anuncio de la destrucción de nuestro mundo (nos referimos al mundo inca), cual un Pachacuti o transformación del mundo, originó una serie de concepciones relacionados con señales premonitorias como son los eclipses, lluvias de fuego, terremotos, hambrunas, etc.; hicieron que se crearan nuevos Dioses, profetas u otros elementos naturales como el cóndor, considerados “Salvadores de Nuestro Mundo”.

danza condor tusuy reseña historica

El cóndor encarnó la fe y la esperanza de los pobladores sureños de Ayacucho, quienes reclamaban la presencia de los Apus, Huamanes de Hanam Pachacc (mundo de arriba), kay Pachacc (mundo en el que vivimos), Uku Pachacc (el subsuelo) y un nuevo gobernador inca, llamado inkarri (inca redentor), quien tenía que volver a nuestro mundo convertido en cóndor, para evitar la transformación del mundo, de allí el origen de kuntur tusuy.

El cóndor personificaba al rey inca, porque era el ave de rapiña más grande del mundo, una suerte de símbolo de unidad entre los pueblos andinos.

El Cóndor: pertenece a la orden de los falconiformes, familia Cathatidae, sus alas extendidas miden de extremo a extremo 3m y su peso supera los 10 kg, su plumaje es negro intenso, con el cuello rodeado de un plumaje blanco, la cabeza del macho esta coronada por una cresta, la hembra pone solo un huevo blanco que incuba de 54 a 58 días, lo más importante es que el cóndor es un amante fiel y eterno y cuando forman parejas es generalmente de por vida.

Estas son las razones para que los pobladores sureños de Ayacucho hayan escogido al cóndor como ave que personifica al inca que los ha de salvar.

Época de ejecución de la danza

Del movimiento socio religioso conocido como Taki Onqoy o Ayra, se ha investigado el contexto histórico y poco el conjunto de creencias y prácticas que definen su religiosidad y espiritualidad así como el de las etnias comprometidas con el movimiento como los Hatun Soras y Rucanas.

vestimenta de la danza kuntur tusuy

Los historiadores plantean que se realizó entre los años 1560 a 1572, siendo el Kuntur Tusuy una manifestación que se origina en aquel movimiento, se le relaciona con este momento histórico, de acuerdo a versiones de personas que fueron entrevistadas, haciendo uso de la literatura oral andina que es transmitido por la práctica social.

Estructura coreográfica de la danza kuntur tusuy

Debido a la práctica social, acontecimientos que se presentan a través del tiempo y la misma característica del hecho folklórico de ser plástico, es decir cambia a través del tiempo, pero mantiene su esencia, la investigación ha determinado las siguientes fases:

  • Qollachas: Es el baile de las mujeres que hacen el anuncio del Pachacuti, es decir la transformación de mundo andino.
  • Atisqas: Fase que representa al mundo andino en actitud de ser vencidos, pero que luchan a través de la danza por no someterse a los antojos de sus conquistadores.
  • Wifalas: Es una de las etapas de la danza cuyo significado se orienta a la identidad del poblador andino, de defender y hacer prevalecer los símbolos de sus Huacas y Huamanes, lo cual lo ejecutan con el uso de banderas peruanas. Lo más importante de esta danza es que, como bandera o símbolo del mundo andino utilizan al cóndor como su máxima expresión, los campesinos dentro de la danza lo hacen aparecer de un huevo y lo adoran con mucha veneración.
  • Incarri: Fase en la que los tres incas retornan a oponerse a la transformación del mundo andino, personificados como cóndores hacen su ingreso el inca rey, el inca salvador y el falso inca.
  • Kuntur tusuy: Etapa en la que los cóndores bailan por haber derrotado al Dios de los españoles y el retorno de los Apus y Huamanes.
  • Chinkachiy: Es la última fase de la danza que representa el retorno de los pobladores a sus viviendas o localidades.

Vestuario de la danza Kuntur Tusuy

En esta sección hacemos una descripción de la vestimenta de la danza kuntur tusuy. Además, cabe resaltar que la danza tiene tres tipos de indumentarias: el vestido de uso diario, el vestido que se usa en acontecimientos importantes y el disfraz con el uso de máscaras y otros implementos que cambian la personalidad de quien lo viste.

Vestimenta de mujeres:

  • Sombrero adornado con un nido hecho de seques y uquche, sudario y pompones.
  • Pechera con adornos de hilos de oro y plata, con marqachi de wifalas.
  • Chaqueta con lechuguillas.
  • Dos nidos para los hombros rodeados de cintakanas.
  • Manta.
  • Tres fustanes, adornados con warkunas, decorados con oro, plata y plumas de cóndor.
  • Ushutas, caspi wifalas.

Vestimenta de varones:

  • Chullo, maskaypacha, con adornos de oro, plata y plumas de cóndor.
  • Collar blanco, decorado con oro y plata.
  • Alas de cóndor, decorado con oro, plata y plumas de cóndor.
  • Cintakanas para las rodillas.
  • Medias de lana de oveja, ushutas.

Video y audio de la danza Cóndor Tusuy (Kuntur Tusuy) de Ayacucho

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas, y escuchar la música de kuntur tusuy, una de las danzas de Ayacucho que pertenece al género costumbrista. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ. Donde encontrarás muchos videos de audios y cancioneros de danzas del Peru.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!