Inicio » Danzas » Cusco » Mashwa Tarpuy

Mashwa Tarpuy

Encuentra aquí la glosa de la danza mashwa tarpuy. Representación artística de las labores agrícolas vinculadas al proceso de la siembra de mashwa, por parte de los pobladors altoandinos del distrito de Coporaque, en la provincia de Espinar, del departamento de Cusco.

Reseña histórica de la danza Mashwa Tarpuy de Cusco

La sociedad Inca, como otras sociedades en el mundo dedicó especial atención a las labores del campo, constituyendo la fuente de sustento más importante del imperio del Tahuantinsuyo. Dentro de los productos de mayor cultivo en los Andes se encontraban la papa, la quinua, maíz y la mashwa.

danza mashwa tarpuy cuso

La mashwa es un tubérculo oriundo del Perú. Fue trabajado genéticamente por los Incas, hasta convertirse en un alimento de alta riqueza proteica y de gran variedad, siendo industrializada en el mundo contemporáneo.

Este hecho social ha sido recuperado especialmente para la puesta en escena de la danza. Con el objetivo de dar a conocer las costumbres del pueblo de Coporaque en épocas de siembra de la mashwa. En esta recopilación se muestra todo el proceso de la siembra de la mashwa, que fueron dejados en generación como legado cultural.

¿Qué significa mashwa tarpuy?

El nombre de la danza esta conformado por dos palabras o vocalos quechuas:

  • Mashwa: Planta es inicialmente erecta, aunque a la madurez es semi postrada. La forma de la hoja es ovalada; la cara superior es verde mate y la cara inferior de un verde claro. Puede ser de tres, cuatro o
    cinco lóbulos. Las flores solitarias nacen en las axilas de las hojas. Los tubérculos tienen yemas alargadas y profundas, son de forma cónica o elipsoidal.
  • Tarpuy: Siembra o aquella actividad que consiste en roturar la tierra, colocar la semilla y cubrirla con la misma tierra.

danza mashwa tarpuy vestimenta

Entonces el significado del nombre de esta danza seria: La siembra de mashwa.

Fases de la danza

El mashwa tarpuy es un hecho social, de género agrícola que se difunde actualmente en la provincia de Espinar, donde aún se conserva las costumbres tradicionales de la cultura Cana marka, encontramos que en su coreografía que representa algunos de los iconos y tradiciones andinos como:

  • Amaru (Serpiente): Símbolo que representa la sabiduría.
  • Wanca: Canto agrícola en el que se invoca al Apu (Dios) para que toda jornada que se realice sea buena y fructífera.
  • Muju tinkay: Se esparce la chicha de jora a las semillas listas para la siembra. La realiza el Qollana, utilizando dos Qeros, con uno realizará la t’inka y esparcirá el contenido a la pachamama, con el otro echará un poco de chicha al centro de las semillas.
  • Qoyllur (Estrella): Representa la visión al futuro, utilizada también como un calendario agrícola.
  • Tijrakuy: Es la medición del terreno con una vara o un triángulo elaborado de palos, es realizado por los varones a fin que las semillas tengan el espacio suficiente para desarrollar. Las mujeres apoyan en esta labor volteando los terrones a los costados con un pico.
  • Mullo (circulo): Representa la unidad, fuerza, demuestra que el trabajo en conjunto permite la realización de obras grandes, para beneficio de todos.
  • Mashwa tarpuy: El varón abre un hoyo en la tierra con la chakitaqlla y las mujeres introducen la semilla de la mashwa. Con esta acción se da por culminada la faena de la siembra.

Video y audio de la danza Mashwa Tarpuy – Cusco

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas, y escuchar la música de mashwa tarpuy, una de las danzas de Cusco del tipo agrícola. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ y encuentra los mejores videos con letras de canciones y audios de las danzas del Perú.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!