Inicio » Danzas » Cusco » Wallatas de Huilloc

Wallatas de Huilloc

Las wallatas de Huilloc es una de las danzas del Perú que en su interpretación escénica simboliza el hecho social que tiene lugar en la Bajada de Reyes (6 de enero) y durante la época de carnavales, con movimientos coreográficos en la que se pueden ver: trotes y pasos de cojeo que imitan al caminar de estas aves. Además, en su vestimenta llevan en los brazos unas telas blancas en representación de las alas de las wallatas.

Las Wallatas son unas aves que habitan en las qochas (lagunas de las alturas) que aparecen en temporada de lluvia. Por este motivo, el poblador altoandino sostiene que “las wallatas atraen la lluvia“.

Reseña Histórica de la danza Wallatas de Huilloc

La danza Wallatas de Huilloc se desarrolla en las diferentes comunidades de la cuenca del río Patacancha, ubicado en el departamento de Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Ollantaytambo. Se baila en la Bajada de Reyes (6 de enero) y durante la época de carnavales, con diferencias en la ejecución y la funcionalidad de algunas prendas que conforman la vestimenta de la danza, según la fecha en la que se baila.

Festividad del niño Marcacocha

Esta danza de las wallatas se baila en la festividad del niño de Marcacocha, siendo la fecha clave para su llegada el 6 de enero (bajada de reyes) los sargentos son invitados por los carguyoq, los mismo s quienes se encargaran de atenderlos, darles alimento y bebida, y en los aspectos necesarios, de no ser así, los wallatas no bajarán por cuenta propia a la festividad.

danza de las wallatas durante la festividad del niño marcacocha
Danza de las wallatas durante la festividad del Niño Marcacocha

Los personajes que intervienen en la danza son los sargentos, que vendrían a ser las wallatas y los capitanes quienes se ubican en la parte delantera a manera de guías.

Las wallatas de manera lúdica, bajan a velocidad serpenteando la bajada de los cerros y haciendo gritos similares al KIU; dando la sensación de que se tratara de un grupo de aves. Es decir, el danzante se mimetiza realizando gestos y movimientos de esta ave.

Las figuras principales de la danza son: Los kenkos, los cuales son la representación de la bajada de los cerros de los sargentos en zic zac o serpenteado; otra figura presente son los círculos que son la unificación y reunión o encuentro de las wallatas y las columnas que es donde se aprecia la función de los capitanes.

Durante la danza también se pueden apreciar algunos enfrentamientos o el conocido ATIPANAKUY (quien puede más) en las cual los sargentos se enfrentan de a 2 chocando de pecho, al igual que lo hacen estas aves cuando se enfrentan.

Día de compadres en los carnavales

Durante los carnavales los jóvenes solteros buscan comprometerse ante una mujer del pueblo, esto hace que los hombres vistan sus trajes de wallatas en la cual demuestran su fortaleza para atraer a una mujer.

danza de las wallatas durante los carnavales
Danza de las wallatas durante los carnavales

Ellos corren por todo el pueblo de Huilloc en una especie de juego para demostrar que los wallatas están presente y están en época de apareo. Los wallatas durante el día de comprades se reúnen en las afueras del templo del niño Melchor y muestran su danza ante el pueblo que celebra los carnavales, es preciso decir que en esta ocasión solo bailan los wallatas.

Vestimenta de las Wallatas

Con respecto a la vestimenta de la danza wallatas de Huilloc, podemos decir que tienen diferentes formas en las cuales pueden ser observadas y estudiadas. Esta pueden servir para diferenciarse entre comunidades.

Prendas como la montera y la manta (que se usa en forma de poncho) son prendas de uso diario de las mujeres de determinada comunidad, siendo cada prenda diferente según la comunidad a la que pertenezca.

También las prendas dan un sentido de jerarquía dentro y fuera de la danza; determinadas prendas según como se use, cuanta cantidad de materia prima se emplee o la antigüedad de la misma dará un estatus diferente al portador de dicha prenda. Por ejemplo, las watanas mientras más cantidad de watanas tengan es signo de que la persona tiene una situación económica y de productividad mayor. Así mismo, la watanas antiguas dan dentro de la comparsa de wallatas un estatus y una jerarquía singular.

La funcionalidad de las prendas de la danza dependerá de la festividad en la que se ejecute. Por ejemplo, las wallqanas o chuspas en época de carnaval sirve para poder transportar el T’impu (carne de llama, preparada solo para carnavales), las wallatas deben pasar por diferentes casas de cargo de los varayuq, en cada casa se les ofrece aguardiente y el T’impu.

El capitán manda la retirada de manera abrupta y los wallatas utilizan las chuspas para guardar en ellas la carne. Por otra parte, la misma prenda durante la festividad del niño Melchor en la Bajada de Reyes solo cumplen con una función decorativa.

Prendas que conforman la vestimenta:

El vestuario de la danza de las wallatas de Cusco tienen prendas femeninas las cuales expresan la relación hombre – mujer. Es decir, la dualidad, la cual es conocida como YANANTIN. Esta esta conformada por las siguientes prendas:

  • Montera femenina adornada con cintas de lana de color rojo.
  • Chullo adornado con mostacillas de colores.
  • Tabla casaca de color negro y adornado con botones.
  • Manta femenina usado de forma vertical).
  • Qorawas de la lana de oveja.
  • Watanas.
  • Espaldar de tela de razo blanca con forma de triangulo
  • Walqana o chuspas.
  • Lapas o manguetas también llamadas wifalas.
  • Pantalón negro de la zona.

Video y Audio de la danza Wallatas de Huilloc – Cusco

La música de las wallatas de Huilloc es interpretada principalmente por dos instrumentos andinos: la quena andina o LAWITA y un tambor pequeño o redoblante el cual es llamado YUNA. Aquí te dejamos el video donde podrás ver las fases coreográficas, y escuchar el audio de wallatas, una de las danzas de Cusco. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la Política de privacidad.