Inicio » Danzas » Lima » Herranza de Huañec

Herranza de Huañec

La danza herranza de Huañec representa un acontecimiento de carácter costumbrista y familiar que se desarrolla cada 24 o 25 de junio durante la fiesta de San Juan, en donde se realiza la marcación y remarcación del ganado (vacuno, ovino, etc.) en medio de una fiesta amenizada por una banda de músicos, que interpretan temas de recorrido o Santiagos muy similares al del centro del Perú, esto se debe a la influencia del folklor del departamento de Junin.

Reseña Histórica de la danza Herranza de Huañec – Yauyos

La Herranza es un término que está asociado a la ceremonia ritual que realizan los pobladores de Huañec con el objetivo de marcar, señalar o colocar aretes a sus ganados, ya sea vacuno, ovino, caprino o camélido.

biografia de la herranza de huañec
Danza Herranza de Huañec – Yauyos – Lima

Esta costumbre se realiza dando ofrendas al Apu Huaylayo y la pacha mama. Teniendo como fecha de realización los meses entre junio o agosto (fecha movible); así como en la fiesta de San Juan el 24 o 25 de junio en la comunidad de San Antonio, que está ubicado en el distrito de Huañec, provincia de Yauyos, en el departamento de Lima.

El origen de esta costumbre es pre-hispánico y se le conocía con el nombre de UYWA o el CHAKUY, siendo estas celebraciones los antecedentes con más presencia en el sur de nuestro país (Apurimac, Cusco, puno, Tacna, etc) y muy similares a lo que hoy en día conocemos como la HERRANZA.

Estructura coreográfica de la danza

Para entender mejor el mensaje de la danza Herranza de Huañec es preciso una explicación más minuciosa por medio de los momentos o fases coreográficas de la misma.

herranza de huañec vestimenta
Vestimenta de la danza Herranza de Huañec
  • Pagu: Es el inicio de la danza en donde se hace la petición al apu Huaylayo para proceder a la
    herranza. Así mismo, hacen su entrada al corral o jatus los invitados entonando canciones al ganado. Todos llevando banderas con los que delimitarán de forma simbólica el corral.
  • Llamado de lista: El dueño del ganado con el cuaderno de actas en mano llama lista para ver la asistencia de los personajes infaltables en esta fiesta, como: la cintera, el puntaimozo, el marcado o herrero, las tinyeras entre otros, al igual que los familiares donantes y músicos
  • Entrega de regalos: Los asistentes a este evento proceden a entregar regalos a los dueños de los ganados. Estos regalos suelen ser productos alimenticios, prendas de vestir, animales o mantas labradas.
  • Entrega de collares: Los dueños del ganado obsequian a los asistentes collares lo cuales están hechos de cintas satinadas, aunque también se puede optar por obsequiar collares hechos de frutas.
  • Previo a la herranza: En este momento de la danza se procede a traer todos los animales vacunos y ovinos los cuales serán marcados.
  • La herranza: Se procede a realizar la marcación y remarcación del ganado. Se les coloca cintas de colores a las ovejas, incluso se les corta parte de la oreja. En el caso del ganado vacuno, se tumba en el suelo, se les hacen cortes en la oreja y se les procede a colocar las cintas, además, se les pone la marca con las iniciales de la familia. Finalmente se les coloca una corona, esto solo en el caso del ganado vacuno.
  • El juego: En esta parte de la danza inicia el juego, donde una pareja trata de hacer carrera, con finalidad de alcanzar un vaso del trago o chamis, esto representa a los animales cuando se les proporciona agua para calmar su sed. En otros juegos se trata de representar la reproductividad del ganado al largo plazo.
  • Cambio de ofrendas: En lo que corresponde al cambio de ofrendas, en ceremonia muy calmada los dueños del ganado proceden a cambiar las orejas y restos de cintas pertenecientes de los animales, los cuales se les ha sido renovados; se desentierran, se proceden a cambiar, con los obtenidos en la herranza perteneciente a las de este año.
  • Despedida: Luego de haber terminado este acto se procede a seguir celebrando camino a la casa de los dueños del ganado donde se tomara mucho chamis y se procederá a la shactada.

Letra de la danza herranza de Huañec

A continuación, ponemos a tu disposición los cantos de la herranza del distrito de Huañec.

mensaje de la danza herranza de huañec
Cantos de la Herranza de Huañec

ENTRADA AL CORRAL
Oye mi torito pinto
dónde estas que no te encuentro
te he buscado en la casa
te he buscado en la quebrada

Yo no te he puesto mi nombre
no te he puesto tus aretes
no te pierdas a lo lejos
como amores del pasado

ENTREGA DE PRESENTES A LOS DUEÑOS
Ay corralito negro y pedregoso de los jatus
dónde está mi carnerito negro liso y chamuscado (Bis)

Al costado de mi linda vaquilla color blanco
esta ese toro choco y enorme de color alfombra (Bis)

ENTREGA DE COLLARES A LOS ASISTENTES
Ay torito blanco, ay mi torito negro (Bis)
no quiero que me mates con tus enormes cuernos
sino que me mates con tus buenos amores (Bis)

HERRANZA O MARCACION DE GANADO
Pastorcita mía, chiquita de alcabares
anda jala a la vaquita, anda jala a la ovejita (Bis)
con cintas multicolores que has guardado del pasado.

CAMINO A LA CASA
Nacerán ovejas
correrán, correrán por la pampa (Bis)

Cintas viejas yo guardaré
como los amores que he tenido (Bis)

Ya no llores tanto, mi huañina linda
que el otro año, te daré tus cintas. (Bis)

 

Video y Audio de la danza Herranza de Huañec – Lima

En la actualidad, la música que acompaña la herranza en el distrito de Huañec es interpretadas por banda de músicas con melodías que denotan una clara influencia del folclore del departamento de Junín. Este es el video de una de las danzas de Lima que pertenece al género ganadero. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información sobre las DANZAS DEL PERU llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la Política de privacidad.