Inicio » Danzas » Danzas de San Martín » Lanta tipina

Lanta tipina

Lamas, capital del mismo nombre, es conocida también como la capital folklórica de San Martín, ya que en esta pequeña ciudad se conservan costumbres de sus antepasados.

Esta ciudad tipo caserío serrano está ubicada en una cima de unos 1000 metros de altura, sus calles son muy empinadas y sin pavimentar, a excepción de las calles cercanas a la plaza de armas.

En cuanto a su folklore el pueblo transmite sus esperanzas y realizaciones, cantan y bailan al compás y ritmo de sus músicas típicas, en cuyas melodías expresan sus tradiciones y sus costumbres en las que vibra su indescriptible emoción.

Reseña histórica de la danza lanta tipina de Lamas

fiesta de la lanta tipina
Fiesta lanta tipina en Lamas – San Martín

La danza lanta tipina es una manifestación artística lamista que pone en escena la fiesta que se organiza con motivo del corte de pelo del niño de 6 a 8 años de edad.

Es importante destacar que el pelo del niño no ha sido cortado por ningún motivo antes de esta fiesta, lo que hace que sea una celebración muy importante.

Como parte de los preparativos al niño se le hacen muchos mechones pequeños amarrados con cintas. Los padres eligen con anterioridad a los padrinos, quienes, por lo general, contratan la música para animar la fiesta y aportan con las bebidas para la reunión.

Desarrollo de la fiesta

La fiesta del lanta tipina inicia en medio de música alegre y autóctona del lugar. En un primer momento los padrinos son los primeros, con las tijeras en mano, en cortar los primeros mechones del niño, siempre depositando en un recipiente o fuente, una suma voluntaria de dinero.

Luego los padrinos hacen la entrega de las tijeras a otra pareja que de igual forma bailarán, cortarán el pelo del niño y darán el aporte económico respectivo. Y así se continuará con el proceso hasta que todos los mechones hayan sido cortados.

Al término de la fiesta del lanta tipina, la madre del niño recoge el dinero que los invitados han contribuido y se continúa con un brindis y se sirve la comida.

Vestimenta de la danza lanta tipina

vestimenta de la danza lanta tipina
Vestuario de la danza lanta tipina

Vestimenta de varones

En cuanto a la vestimenta de los hombres, ellos visten un pantalón estrecho hasta el tobillo. Llevan también chaqueta corta con botones la cual llevan sin abrochar y que deja la parte anterior del cuerpo hasta la cintura. Es por este motivo que los mestizos les llaman «filabotones» o «buche calato».

Y en la cabeza se amarran un pañuelo bordado por sus mujeres con iconografías de la zona.

Vestimenta de mujeres

Con respecto a la vestimenta de las mujeres, ellas usan falda larga plisada, que tiñen de azul oscuro, con el cocimiento de las hojas de un árbol que ellas mismas cultivan. Es una falda serrana distinta de la pampanilla de las tribus y de la falda corta de las mestizas.

También visten una blusa blanca de mangas largas cerradas, con canesú bordado. Tejen bonitos ceñidores de colores con motivos estilizados.

En cuanto al calzado:

Los pobladores de Lamas no usan ninguna forma de calzado. Para ellos el pie desnudo es considerado como un distintivo del grupo. Y a quienes adoptan los calzados se les trata como a un extraño.

Video y audio de lanta tipina de San Martín

La música de la lanta tipina está conformada por melodías selváticas típicas de Lamas, la cual es interpretada por instrumentos musicales como el bombo, el tambor (fabricado con piel de ganado caprino), la quena de carrizo (waywante) o del requino que es una variación del clarinete.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!

2 comentarios en “Lanta tipina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Soy mayor de 14 años, autorizo a que guarden mis datos y acepto la Política de privacidad.