Inicio » Danzas » Apurimac » Jhaswa de Grau

Jhaswa de Grau

Jhaswa, es una palabra quechua, cuyo significado es encuentro o juego propiciatorio nocturno. Es una manifestación de contenido amoroso practicado y expresado por jóvenes solteros. Esta lleva a cabo en las alturas del distrito de Progreso de la provincia de Grau en medio de la paja brava y al azote del frío intenso.

Reseña histórica de la danza Jhaswa de Grau

Esta danza denominada jhaswa de Grau se lleva a cabo en lugares como Konchajota ubicado en las faldas del Apu Pucuta, Runañawusqa (hombres que murieron) alturas de Lacienta, Taccla y otros caseríos andinos.

Es una ocasión en el que se presenta en la época de carnavales como también en los meses de abril, mayo, junio y julio; mayormente en mayo junio y julio, época en el que aprovechan la helada para la elaboración del chuño o en algunas ocasiones los pocos habitantes del rebaño se trasladan a los lugares adecuados.

jhaswa de grau danzas apurimeñas - curpahuasi

La mayoría de las pasñas (muchachas jóvenes) al principio se hacen las tercas, pero poco a poco el varón logra seducir, para que en un son de juego pueda aprovechar, que solo esperan una noche oscura cuando la madre o el padre esté bien dormido, donde aprovechan para salir fastidiadas por los maqtas que esperan como gavilanes a su presa.

Para ello el juego más acogedor practicado es el “pacaco” o juego a escondidas entre los pajonales y las pequeños arbustos de la puna, todos empiezan con el juego y poco a poco los concurrentes desaparecen y en eso uno se pone de cazador o qapiq, quien tiene que buscar y sorprender sin imaginar, a quien y con quien encontrará.

Audio y video de la danza Jhaswa de Apurimac

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas de la danza, y escuchar el audio de la jhaswa de Grau, una de las danzas de Apurimac que pertenece al género agrícola y de enamoramiento. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ. Descubre todo los videos con coreografías y letras de danzas del Perú que hemos preparado para ti.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales, de esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!