Inicio » Danzas » Ayacucho » Wayracha

Wayracha

En este post te traemos información sobre la historia, estructua coreográfica y más de la danza Wayracha, una costumbre que tiene lugar en las provincias de Huanta y La Mar, ubicados en el departamento de Ayacucho.

Reseña histórica de la danza Wayracha de Ayacucho

Por ser una danza que está relacionado con el quemado del ichu, para pedir a los dioses tutelares andinos el inicio de las lluvias la presente danza de denomina “wayracha”, es otra de las danzas del departamento de Ayacucho, provincias de Huanta y la Mar, en la zona puna, colindante entre ambas provincias.

Pues la forma en el cual los campesinos de la zona alto andina proceden a quemar los ichus tienen muchas similitudes y coincidencias. La presente actividad social se ejecuta durante los meses de septiembre y octubre cuando el inicio de las primeras precipitaciones de lluvia tarda y dificulta el inicio de la siembra en toda la zona alto andina de las provincias de Huanta y la mar.

Las investigaciones de la presente danza han determinado que durante el proceso del quemado del ichu, tiene una especial connotación en el aspecto del amor, pues jóvenes de ambos sexos realizan una serie de actividades que inducen a la iniciación del amor, lo que hace que la danza wayracha se ubique como danza de amor.

¿Qué significa wayracha?

La palabra wayracha es una palabra diminutivo del idioma quechua que significa “vientecito”, es decir, que se espera la presencia de vientos para poder expandir el fuego que ha de quemar el ichu y de esa manera invocar a los dioses para que inicie las lluvias y así poder comenzar con la siembra de los productos como la papa, y otros productos.

Origen de la danza

Según los relatos de algunos historiadores, de igual modo de agrónomos y demás estudiosos del proceso agrícola en el mundo andino, como es el caso de acudir a la literatura oral andina transmitida en forma de mitos leyendas y cuentos por parte de los auquis de la comunidad. Desde tiempos remotos existe la creencia de que si las lluvias tardan en precipitarse es necesario quemar grandes extensiones de terreno en los cuales crece abundante ichu. esta actividad social se hace con la intención de recordar a los dioses del hanan pacha como al dios de la lluvia, las nubes para que inicien  las lluvias y también la siembra se pide el inicio de las lluvias para que suavice el terreno destinado a la siembra y que garanticen la germinación de la semilla plantada.

Desarrollo del Wayracha

Para esta actividad se preparan jóvenes de ambos sexos quienes portando una serie de antorchas, mantas inician a quemar el terreno seleccionado y cuidan que este fuego pueda expandirse hacia otros territorios. Este hecho también lo realiza con el propósito de ganar terreno útil para la siembra de productos, para lo cual voltean el pasto quemado o ichu, lo abonan, lo enriquecen y proceden a sembrar.

El momento más importante es cuando se hace presente el viento o wayracha pues queman en la noche, con el propósito de divisar y controlar el curso del fuego en este proceso los jóvenes realizan juegos de iniciación al amor, cantan, bailan juegan y beben, haciendo uso para ello de unos palos adornados con ichu llamados kaspi ichu y de igual manera con el uso de sus mantas. Conviene resaltar que en la danza la mujer representa al viento y es a ella a quien se le llama wayracha.

Fases de la danza

Siempre en toda actividad social que se realiza en el mundo andino, existe momentos antes, durante y después del hecho folclórico y son esos momentos los que se consideran fases de la danza y los más importantes son:

Pampa acllay

Es el momento en el que se selecciona el terreno que ha de ser quemado, para ello calculan la extensión, la cantidad de ichu y otros aspectos relacionados a la seguridad de no generar peligro.

Kaspi ruway

Todos los jóvenes de ambos sexos preparan unos palos adornados con ichu lo cual simboliza su soltería y además les sirve como antorcha en casos de emergencia.

Qarawi

Es el canto gutural y diafragmático que realizan las viudas y solteras con el cual dan inicio o convocan a los participantes a comenzar con la actividad. esta actividad no inicia de inmediato con el quemado sino, que una noche antes cantan y se lanzan algunas bromas entre los muchachos y en otros casos se retan en duelos de resistencia física, con el propósito de llamar la atención de las muchachas.

Tumbischay

Es el ingreso de las mujeres quienes portan en sus manos paja que ha de iniciar el proceso del quemado.

Arwischay

Es un juego o coreografía de los muchachos que entrelazados hacen su ingreso al terreno.

Taqraraq

Hay algunos varones que hacen su ingreso golpeando platos y otros utensilios de cocina, lo cual señala que no comieron y que anuncian que quienes tienen su fiambre o qoqau les inviten, este hecho también es considerado como una forma de enamoramiento.

Qiswar apay

Es el momento en el que las mujeres jalan y también golpean las sogas trenzadas, confeccionados con ichus.

Charanguituy

Los varones, haciendo uso de sus charangos tocan y cantan hermosas melodías para alegrar el trabajo de las mujeres.

Ichu kañay

Es el quemado del ichu, lo cual lo realizan con gran júbilo.

Manteo

Es un juego que realizan con el uso de una manta, lo cual les sirve para apagar la propagación del fuego, hacia lugares no establecidos.

Araskaskas

Es el fin de la actividad y retorno de los participantes a sus domicilios.

Video y audio de la danza Wayracha de Ayacucho

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas , y escuchar la música de wayracha, una de las danzas de Ayacucho que pertenece al género de enamoramiento. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ y encuentra los mejores videos con letras de canciones y audios de las danzas del Perú.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!